En el marco de las actividades del Centro Europeo de Información y Promoción de Extremadura (CEIPREX), adscrito al programa Europe Direct de la Comisión Europea han llevado a cabo un ciclo de actividades con el objetivo de visibilizar las actividades financiadas por la política de cohesión de la Unión Europea en Extremadura.
Se trató de tres encuentros online sobre la importancia de los Fondos Europeos de Cohesión en Extremadura, a través de la Plataforma Zoo :
Encuentro 1.- “Los fondos de cohesión en Extremadura. Educación y Empleo”
Este primer encuentro versa sobre la importancia de los Fondos Europeos de Cohesión en Extremadura en el sector de la educación y empleo, con la participación de Rosa Balas (Directora General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura), Javier Luna (Secretario General de Empleo de la Junta de Extremadura) y Francisco Javier Amaya (Secretario General de Educación de la Junta de Extremadura)
Encuentro 2.- “Los fondos de cohesión en Extremadura. Sector agroalimentario”
La segunda sesión se ha dedicado al ámbito del sector agroalimentario. Como ponentes de la charla coloquio participaron Mónica Tierno (Gerente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte) y Carmen González (Directora del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura CICYTEX).
Encuentro 3.- “Los fondos de cohesión en Extremadura. Sector turístico.”
La tercera y última actividad se llevó a cabo el miércoles, 24 de marzo a las 19.00, dedicada al ámbito del sector turístico. Intervinieron Francisco Martín Simón (Director General de Turismo de la Junta de Extremadura), Manuel J. González Andrade (Diputado de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz) y Antonio Sierra Serrano (Alcalde de Cheles).
Las Escuelas Parroquiales del Sagrado Corazón, como Escuela Embajadora del Parlamento Europeo, ha participado en estas sesiones, lanzando varias preguntas realizadas por los alumnos de 4º de ESO en la primera sesión, y a través de la presencia del coordinador de proyectos europeos del centro, Víctor Manuel Zahínos Rodríguez, en los otros dos encuentros.
Como ejemplo, tenemos aquí la pregunta:
Con la pandemia hemos detectado que muchas familias sigue existiendo una brecha digital mucho mayor de lo que aparentemente se estimaba. ¿Cómo creen ustedes que los fondos de cohesión social podrían igualar la brecha digital existente hoy día en las familias extremeñas en general, a nivel de conexión de datos y de terminales de conexión, sean tablets, portátiles, etc? ¿Hay prevista algún tipo de ayuda para apoyar a las familias con necesidades en este aspecto?
A la cual, D. Francisco Amaya, Secretario General de Educación, respondió amablemente:
Los fondos de cohesión son una herramienta eficaz para reducir, si no hacer desaparecer, la brecha digital. En Educación, que constituye la palanca 7 dentro del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, el componente 19 apuesta por la transformación digital de la escuela, con especial atención a las familias, y que incluye la dotación tecnológica, la formación y la conectividad, además de la creación de aulas tecnológicas en los centros educativos. Son más de 30 millones de euros a Extremadura para afrontar un reto necesario que genere igualdad de oportunidades.